lunes, 16 de noviembre de 2009

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.

DIPTONGOS
Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
  • Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i,u) o viceversa: cau-sa, rei-na, pa-sn.
  • Dos vocales cerradas: ciu-dad.

Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Para colocar la tilde en los diptongos, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Si está formado por vocal abierta y cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: pa-séis, cn-ta-me.
  2. Si las dos vocales son cerradas, la tilde recae sobre la segunda: c-da-te.

TRIPTONGOS

Los triptongos se forman siempre con dos vocales cerradas y una abierta, que es la central (o sea, cerrada + abierta + cerrada): con-ti-nuéis, a-ve-ri-guáis. Siguen las reglas generales de acentuación y la tilde siempre se escribe sobre la vocal abierta.

HIATOS

Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:

  1. Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: hé-ro-e, ca-o-ba, ca-be-ce-o.
  2. Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: Ma-rí-a, ra-úl. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.

La -i final de palabra de los diptongos y triptongos se escribe con -y: Rey, Paraguay.

La letra -h-, que no representa ningún sonido, no impide la formación de diptongos (ahu-ma-do) e hiatos: ve--cu-lo.

Para practicar con ejercicios de acentuación, pincha aqui.

En el siguiente enlace podrás jugar al atrapa ranas, en él, deberás atrapar las ranas que te muestren una palabra con diptongo.

1 comentario:

  1. La nueva versión del Silabeador TIP muestra los diptongos, triptongos e hiatos de las palabras en español, además de la sílaba tónica y su reconocimiento morfológico.
    http://tip.dis.ulpgc.es/silabas/
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar